Nosotros

Presentación

Conoce nuestra historia, misión y compromiso con la educación técnica

Luis Felipe Agurto Olaya

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Luis F. Agurto Olaya surge como respuesta a la necesidad de la población huaqueña, especialmente de la juventud estudiosa, de contar con un Centro Educativo Superior. En un contexto donde la situación económica de muchas familias dificultaba brindar una formación profesional a sus hijos, un grupo de ciudadanos conformó un comité cultural con el objetivo de crear una casa de estudios superiores. Este esfuerzo colectivo reflejó el anhelo de la comunidad por ofrecer mejores oportunidades educativas y de desarrollo profesional. Su visión fue crear un espacio inclusivo y accesible que contribuyera al progreso local y regional.

La Huaca, Paita — Piura

Reseña Histórica

Los hitos que marcaron el camino de nuestra institución

1991
Creación del Instituto. El 20 de mayo de 1991, durante la gestión del Alcalde Alejandro Vargas Ramos y mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0228-91 RG/P, se creó el Instituto de Educación Superior Tecnológico «Luis F. Agurto Olaya», en homenaje al escultor y destacado hijo del pueblo. Inicialmente fue autorizado para ofrecer las carreras de Industrias Alimentarias y Construcción Civil, con el Prof. Juan Manuel Adrianzen Rivas como su primer director.
1995
Reconocimientos Iniciales. El Ministerio de Educación, mediante la Resolución Ministerial Nº 0116-95 del 14 de mayo de 1995, reconoció al instituto como una institución privada en proceso de regularización.
1997
Carrera de Enfermería Técnica. Gracias a las gestiones del abogado Federico Ayón, promotor del instituto, y del Prof. Julián Bassauri, director del IST, se obtuvo la autorización para la carrera de Enfermería Técnica mediante la RD Nº 746-97 ED.
2006
Reconversión a Instituto Público. El 8 de junio de 2006, el Vice Ministro de Gestión Pedagógica, Dr. Idel Vexler Talledo, entregó la Resolución Ministerial Nº 0273-2006 ED (emitida el 19 de mayo de 2006), que rectificó la RM Nº 0116-95 ED y estableció al instituto como una institución de Educación Superior Tecnológica Pública.